Saltar al contenido.

Nuestra Fe

mural-web

Parte del mural en el exterior del Templo

La Iglesia Luterana es una comunidad cristiana mundial que cree, confiesa y vive de acuerdo con las promesas del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Surgimiento del Luteranismo

Martín Lutero nació en 1483 en un mundo lleno de conflictos y tensiones. En 1505, se hizo monje agustino y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg en Alemania. Sus críticas hacia la frivolidad, corrupción y costumbres licenciosas de la iglesia católica romana fueron creciendo hasta que en 1517 decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg.
Lutero, al igual que otros reformadores, no deseaba abandonar la Iglesia Católica Romana, sino promover cambios dentro de ella por cuanto se había tornado intolerablemente opresora y corrupta. Pero las acciones reformadoras llevaron a que Lutero fuese condenado y expulsado de la Iglesia de Roma. Su anhelo era que la iglesia volviese a ser fiel a su fundamento bíblico.
Su doctrina se basó en que no se puede obtener el perdón de los pecados y la justicia delante de Dios por nuestro propio mérito, por nuestras obras o por nuestra propia fuerza, sino que obtenemos el perdón de los pecados y la justificación por pura gracia por medio de Jesucristo y la fe. Además defendió el “sacerdocio universal” que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia. Y sostuvo que la interpretación de las Sagradas Escrituras debía estar al alcance de todo creyente y por ello trabajó en la traducción de la Biblia al alemán.
La Iglesia Luterana es una comunidad cristiana mundial que cree, confiesa y vive de acuerdo con las promesas del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y sus enseñanzas son: la justificación que es recibida sólo por gracia a través de la fe; la Palabra de Dios; los sacramentos Bautismo y la Eucaristía (o Santa Cena); los Diez mandamientos; los Credos que son: Apostólico, Niceno y Atanasiano y el Padre Nuestro.

Iglesia Luterana en Argentina y Uruguay

En Argentina, las primeras comunidades llegaron al país a mediados del siglo XIX desde distintas regiones de Alemania y Dinamarca. Más tarde, con las sucesivas olas inmigratorias, se sumaron comunidades provenientes de otras nacionalidades: noruegos, suecos, finlandeses, rusos, checos, eslovacos, eslovenos, húngaros, estonianos, letones, etc. A partir de 1908 misioneros luteranos de los Estados Unidos se dedican a la obra en castellano fundándose comunidades, escuelas y hogares entre la población de origen no-luterano.
Con trasfondos diversos y sumando una variedad de tradiciones la Iglesia Evangélica Luterana Unida se organiza en 1948 obteniendo su propia personería jurídica. En la actualidad la obra de la Iglesia se realiza en 30 congregaciones, 7 obras de misión, 6 escuelas, 1 hogar de ancianos, 2 hogar de mujeres, 1 hogar de varones y 4 hogares de estudiantes universitarios, en Argentina y Uruguay. Participa en numerosas obras de promoción y ayuda social con la esperanza no sólo de asistir en las necesidades concretas, sino de fomentar pequeños núcleos que imaginen y contribuyan a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

¿Qué enseñanzas son importantes para los luteranos?

1. La justificación. Es recibida sólo por gracia a través de la fe. Lutero se convenció de que la Biblia enseñaba que el perdón y la salvación no se obtienen por medio de las “obras”, sino que es un regalo de Dios. Esta verdad bíblica la encontró estudiando la carta del Apóstol Pablo a los Romanos, que dice: “Así pues, libres ya de culpa gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Pues por Cristo gozamos del favor de Dios por medio de la fe, y estamos firmes, y nos alegramos con la esperanza de tener parte en la gloria de Dios” (Romanos 5:1-12). Lutero no negaba que las obras de caridad, la oración o muchos de los ritos y las prácticas religiosas fueran buenas, ¡al contrario! Sólo que ellas por sí mismas no pueden realizar ni garantizar la salvación. Cristo es quien nos salva, y por ello es que celebramos, rezamos y servimos al prójimo en amor y justicia.

2. La Palabra de Dios. Jesucristo es la perfecta revelación de Dios. Por lo tanto él es la Palabra de Dios encarnada, el Logos o plan de Dios para la salvación del mundo entero. La Biblia es donde encontramos el testimonio de Jesucristo, que es proclamado hoy en cada iglesia cristiana diseminada por el mundo. El testimonio de la Biblia es la norma de la fe de los luteranos.

3. Los sacramentos. El Santo Bautismo y la Eucaristía (o Santa Cena) son considerados los dos únicos sacramentos. Estas reflejan los mandatos de Jesús en donde la promesa divina y los elementos visibles (el agua bautismal, y el pan y vino eucarísticos) se unen para impartir gracia y perdón a aquellos que se reunen en comunidad para recibirlos.

4. Los Diez mandamientos. Fueron enseñados en los tiempos del antiguo Israel para que el pueblo amara a su Dios y respetara a su prójimo. Pero los mandamientos no sólo son una guia en lo que debemos hacer sino que también nos señala nuestras limitaciones y la necesidad que tenemos siempre de la gracia. Nos ponen de relieve que no cumplimos cabalmente con el llamado de Dios, que no podemos lograr nuestra salvación por nuestro propio esfuerzo. En la comunión con Cristo vivimos los mandamientos no como una condenación sino en la alegría y la esperanza que brota de la fe. Por ello los luteranos enfatizan un compromiso y responsabilidad hacia el prójimo y la creación, que deben expresarse en las acciones de todo creyente como traducirse en instituciones y formas sociales y económicas que fomenten la paz, justicia e integridad de la creación.

5. Los Credos. Estos son fundamentales para la fe cristiana ya que expresan de una forma clara y sucinta lo que creemos y enseñamos. No sólo son una señal de nuestra comunión con la primitiva iglesia sino que también significan una norma para nuestra interpretación de las escrituras y del Dios trino revelado en ellas. Los credos Apostólico, Niceno y Atanasiano son los reconocidos por los luteranos.

6. El Padre Nuestro. Es una oración que nos enseñó Jesús dirigida a nuestro creador y Padre. Nos enseña cómo hablar con Dios, qué cosas esperar, y por qué cosas pedir . Toda vida cristiana está guiada por esta oración, que es el principio y fin de toda plegaria individual y comunitaria.

 

¿Por qué la iglesia luterana es evangélica y católica?

Es evangélica porque su mensaje gira alrededor de la persona y mensaje de Cristo. Además es evangélica por su énfasis en la salvación dada por la gracia a través de la fe. Estas son las buenas noticias que proclama nuestra iglesia, exactamente lo que quiere decir la palabra evangelio. Nuestra iglesia comparte estas buenas noticias para que toda persona vernga a conocer lo que Dios ha hecho y hace en Cristo.
Es católica en el sentido de que es para todos y todas, universal. Nuestra iglesia no es excluyente ni está limitada a ningún grupo. Es una iglesia que busca la unidad entre los cristianos y la humanidad entera. También es católica porque sus tradiciones y confesiones se hallan en continuidad con lo proclamado por la iglesia cristiana desde sus inicios.

SI DESEAS CONOCER MAS ESTAS INVITADO E INVITADA A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES Y MISAS.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Gustavo Driau permalink
    8 junio 2009 15:36

    Hola amigos y amigas en la congregación en La Plata
    Respondiendo a una invitación de la pastora Andrea he visitado su sitio. Los felicito!!
    Es una una excelente iniciativa, tal vez les interese saber que produce mucha energía positiva la idea de un blogspot de una comunidad de fe
    Me gustaron las fotos del templo con una disposición espacial de su interior que es inclusiva y comunitaria
    Gracias por la invitación a visitarlos en la web
    Gustavo Driau

    • Iglesia Luterana LP permalink
      12 junio 2009 13:09

      Muchas Gracias! Seguiremos trabajando para comunicar y tratar de transmitir el espíritu que se mueve en nuestra comunidad.

  2. Dan permalink
    3 abril 2010 23:53

    Hola amigos; Yo soy un reciente “transplante” de vuestra iglesia hermana St.Paul de Dallas, USA. Me estoy radicando en la ciudad de Sta Fe y quisiera saber si uds pueden decirme de la existencia de alguna iglesia Luterana eso me daria una gran alegria. La mas proxima que tenemos me dicen que es en la ciudad de Rafaela a dos horas de nuestra casa. Hicimos el intento, pero en general la respuesta era: Iglesia Luterana? nunca eschuche de eso…
    Asi que volvimos frustrados a nuestra ciudad. Cualquier informacion seria muy apreciada.
    Sinceramente, Dan y Martha Rigez

    • Iglesia Luterana en La Plata permalink
      5 abril 2010 23:58

      Hola Dan y Martha. Gracias por comunicarse con nosotros. Por favor escríbanos a santimoteo.ielu@gmail.com y les trataremos de ayudar. Bienvenidos a Argentina! Saludos!

  3. Laura permalink
    4 abril 2010 15:16

    Hola!! Quería decirles que las 4 horas que compartí con ustedes me hicieron alegrar mucho y aumentar más mi Fé!!
    Descubrí, con asombro, un grupo de personas que se muestran y se brindan como son, con bondad y sencillez.
    Gracias!!!

    • Iglesia Luterana en La Plata permalink
      6 abril 2010 0:00

      Laura! Gracias! Fue muy lindo compartir este domingo de Pascua de Resurrección juntos con todos ustedes. Valoramos mucho lo que decis. Estás invitada a participar en la comunidad cuando quieras! Saludos.

  4. Fernanda permalink
    4 abril 2010 18:19

    Hola mi marido y yo somos de La Plata yo tengo 30 años somos cristianos. en lomas de zamora (donde antes vivia yo) asistiamos a la iglesia Anglicana Santa Trinidad. Nuestro pastor nos recomendo su iglesia, quisieramos que nos informen mas de los horarios de las misas ya que entiendo que a veces es de mañana y otras de tarde. Agradezco me puedan escribir y poder visitarlos.

    • Iglesia Luterana en La Plata permalink
      6 abril 2010 0:01

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Te enviamos un mail con toda la información. Saludos!

  5. Alejandra permalink
    8 noviembre 2010 19:17

    Hola a todos! mi nombre es Aljandra. Quisiera saber si me pueden dar informacion de la direccion de alguna iglesia luterana en Villa Ballester, ya que provengo de familia luterana, pero que por variados motivos corto la relacion con la iglesia, y yo queria acercarme de nuevo… ojala puedan ayudarme. saludos!

    • Iglesia Luterana en La Plata permalink*
      13 noviembre 2010 10:17

      Hola Alejandra!!!
      La dirección de la Congregación de Villa Ballester es: Independencia 5010 (ex214). Los cultos son a las 10 hs. Serás bien recibida. Saludos y gracias por comunicarte.

  6. daniela permalink
    14 diciembre 2010 14:30

    quidiera saber que es la iglesia luterana, perdon por mi ignorancia pero toda mi vida practique el catolisismo, que no esta mal pero por ejemplo me gustaria casarme por iglesia con mi pareja que convivo hace 9 años y la iglesia no lo permite porque el se caso alguna ves por la misma y hoy no es correcto que pase por esa ceremonia, significa que dios no puede bendecir la union de nuestro matrimonio. si me pueden pasar informacion se lo voy agradecer atte daniela ferrioli

    • Iglesia Luterana en La Plata permalink*
      15 diciembre 2010 10:41

      Hola Daniela!
      Nos alegra que te conectes con nosotros. Para nosotros el matrimonio no es un sacramento, por lo tanto no hay problemas con casarse nuevamente por Iglesia. El matrimonio para nosotros es pedir a Dios la bendición de la unión de esa pareja. Sos de La Plata? porque te invito a que vengas a charlar personalmente conmigo para contarte un poco sobre la Iglesia Luterana.
      Te podés comunicar telefónicamente al 0221-4525206 y concretamos un día.
      De todas maneras estás invitada a las Misas.
      Saludos
      Pastora Andrea

  7. Tincho permalink
    29 mayo 2011 15:35

    Hola, gente… llegué a su página de casualidad, buscando una respuesta que termine de llenar mi profunda desazón espiritual, no provengo de ninguna experiencia protestante. Mas bien de una formación católica pero ya no encuentro respuestas ahí. Me gustaría, en la medida de lo posible, poder charlar con alguno/a de su comunidad de manera de buscar acompañamiento en la búsqueda. Gracias!

  8. Graciela Verde permalink
    1 marzo 2013 16:22

    Hola! soy Graciela y vengo de Río Grande, TDF, a instalarme en La Plata junto a mi hijo que inicia sus estudios universitarios aquí este año. Hice la confirmación en la parroquia centro de la iglesia y formé parte del grupo de jóvenes de la Parroquia de Temperley. Desde que vivo en TDF no puedo asistir regularmente a ninguna de las dos. Ahora me pongo en campaña para buscar una alternativa próxima y entiendo que vuestra iglesia sería la más cercana geográficamente y en cuanto a la manera de comprender y vivir la fé. . Agradecería me informen si estaría bien que los visitara más o menos regularmente sin perder eventualmente mi contacto con la iglesia de mis orígenes. Necesito integrarme a una comunidad cristiana afin!!
    Cordialmente, Graciela

  9. Laura permalink
    8 julio 2014 20:38

    Hola soy de Córdoba capital, no conozco ninguna iglesia luterana aquí. Habrá alguna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s